El origen dependiente

El origen dependiente es uno de los conceptos claves en los que se fundamenta el budismo. Estrechamente relacionado con el concepto de vacío, el origen dependiente significa que todo aquello que existe ha surgido a partir de otro algo debido a unas causas y condiciones determinadas. Si esas causas y condiciones cesasen, dejaría de existir.


Se trata de una relación causa-efecto universal, en la que todo aquello que existe, da igual si se trata de algo tangible o intangible, no es más que el efecto de alguna causa. Todo lo llegado a ser se podría explicar por tanto mediante el origen dependiente.

Un ejemplo fácil de entender sería el fuego. Éste surge a partir de un combustible determinado en unas condiciones determinadas. Por ejemplo, si calentamos un leño hasta la temperatura suficiente, este empezaría a arder.

La causa de este fuego sería por tanto el calor que el leño alcanza, las condiciones serían la disponibilidad de oxígeno, la suficiente sequedad del leño y del ambiente, etc.. Si el leño se consume, si lo enfriamos lo suficiente  si lo mojamos, o si el oxígeno disponible se acaba, el fuego automáticamente se extingue. El fuego, por tanto, a surgido dependientemente de unas causas y condiciones determinadas, y al cesar estas, se ha extinguido.  El fuego por sí solo no existe, depende de de otro algo para existir.

Aunque más complejo, el sufrimiento es el ejemplo más representativo del origen dependiente. Como el propio Buddha dijo en el Gran sermón sobre la aniquilación del deseo:

<<Condicionadas por la ignorancia surgen las composiciones mentales, condicionada por las composiciones mentales surge la conciencia, condicionado por la conciencia surge el organismo psicofísico, condicionados por el organismo psicofísico surgen las seis esferas de los sentidos, condicionado por las seis esferas de los sentidos surge el contacto, condicionada por el contacto surge la sensación, condicionado por la sensación surge el deseo, condicionado por el deseo surge el apego, condicionado por el apego surge el devenir, condicionado por el devenir surge el nacer, condicionados por el nacer surgen el envejecer, el morir, la pena, el lamento, el dolor, la aflicción y la tribulación>>.

Si quieres profundizar en el tema, te recomiendo que leas los artículos en Bosque Theravada sobre el Origen dependiente.

7 thoughts on “El origen dependiente

Add yours

  1. Muy buenos tus artículos, me tomare el tiempo para leerlos. Me parece interesante lo que planteas en el artículo, ahora, veo que el origen de nuestras debilidades es la ignorancia, pero esa es nuestra condición humana, ser ignorantes. Podemos tener conocimiento de muchas cosas, pero nunca dejaremos de ser ignorantes. Que piensas al respecto? Y gracias por compartir tus experiencias y conocimientos con la comunidad.

    Liked by 1 person

    1. Muchas gracias, tus artículos también son muy buenos 🙂
      Respecto a lo que me preguntas, es difícil de responder. Si bien es cierto que, tal y como Buda señalaba, la ignorancia es el origen de todo nuestro sufrimiento, también es verdad que algo así como una “sabiduría total” de la realidad no creo que exista. Tal y como Nietzsche afirmaba, yo creo que la realidad es relativa, todo depende de la mente que lo considera. El objetivo, por tanto, no debe ser el buscar la sabiduría total -ni eso existe ni quizá el humano sea capaz de comprenderla-, sino al menos reconocer el error, reconocer lo falaz y lo no verdadero como tal, y a partir de ahí, enfrentarnos al mundo con la interpretación de él que más feliz nos haga.
      El propio Buda, cuando era preguntado acerca de ciertos temas por personas que querían conocer “toda la verdad”, respondía de forma pragmática, diciendo que no valía la pena indagar en ellos, pues eso sería “enredarse en la maraña de las opiniones, el yermo de las opiniones, el enredo de las opiniones, […] no es provechoso para el objetivo, no es fundamental para la vida, no conduce al desengaño, al desapasionamiento, a la cesación, al apaciguamiento, al conocimiento superior, a la iluminación, al Nirvana”.
      Estoy preparando un post al respeto, lo publicaré en los próximos días.
      ¡Un saludo y muchas gracias!

      Liked by 1 person

      1. Gracias budacurioso, comparto tu idea, también pienso que la realidad es subjetiva, cada mente la percibe en su medio y experiencia y así la interpreta.
        Ahora con el tema de la ignorancia, sabiendo que a veces, las cosas mas sencillas son las mas difíciles de entender. Nos resulta dificil, quizá por nuestra facultad de sintetizar las percepciones y buscar darle un sentido a TODO, buscando conexiones y creando sistemas de complejidad. Puede ser que esa condición nuestra esconda una verdad, si es nuestro afán el desentrañar todo hasta su más mínima expresión para así en un proceso reconstructivo crear el armazón de nuestra realidad y así poder comprenderla y de esta manera ver, quitar la oscuridad, alejar la ignorancia causante de nuestro sufrimiento pero también nuestra motivación.
        Creo que nuestra felicidad depende de ser conscientes de nuestras virtudes, nuestras fuerzas, pero también de nuestras debilidades y limitaciones, como dijo Sócrates, yo sólo se que no se nada. Era consciente de su ignorancia, pero al ser consciente de su ignorancia fue libre.
        Que bueno que vas a escribir un post al respecto, lo esperare con ansias jajaja, me apasionan estos temas.
        Seguiré por ahora leyendo los otros post.
        Exitos!

        Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: