Con una claridad de ideas sorprendente, Stephen Batchelor nos relata en este libro autobiográfico su larga y profunda experiencia en el budismo y sus conclusiones sobre el mismo.
Sobre el autor y la obra:
Siendo todavía un adolescente, y en medio de una crisis de identidad típica de dicha edad, Stephen Batchelor llegó a la India donde, casi por casualidad, se hizo monje budista. Conoció al propio Dalai Lama, empezó a estudiar budismo, vivió con la comunidad tibetana en el exilio y se hizo ordenar monje. Tras un breve periodo en India, pasó varios años en diversos países de Europa haciendo de traductor de otros monjes budistas tibetanos.
Como el budismo tibetano no era capaz, a su modo de ver, de proporcionar respuestas convincentes a ciertos temas sobre los que él tenía serias dudas -el renacimiento principalmente-, viajó hacia Corea del Sur donde se inició en el estudio del budismo zen y se hizo ordenar monje. Dicha rama del budismo tampoco fue la respuesta, por lo que tras varios años en Corea, colgó los hábitos de forma definitiva.
Siendo ya un budista laico pasó varios años en diversas comunidades budistas en Europa. En la actualidad reside en Francia con su mujer, también en antaño monja budista, siendo un estudioso y prolífico escritor budista.
Con una visión muy pragmática y moderna sobre las enseñanzas de Buda, considera que su práctica ha de ser llevada a cabo en el día a día normal y corriente, actuando y concibiendo la realidad siempre una manera atenta y correcta. La meditación y la persecución de objetivos espirituales por sí solos no bastan.
Reflexión personal:
A pesar de tratarse de una autobiografía, la objetividad predomina a la hora de enfocar los temas claves del budismo, especialmente en lo que se refiere a aquellos asuntos difíciles de conciliar con la mentalidad occidental moderna. De manera reflexiva e inteligente, el autor consigue siempre mostrar cada asunto desde varias perspectivas.
Muy recomendable tanto para budistas como para aquellos que simplemente quieran conocer las enseñanzas de Buda y todo lo que las rodea.
El libro: Confesion de un ateo budista, de Stephen Batchelor en Casadellibro.com