El Buda gordo

Más de una vez me ha pasado que, hablando con alguien sobre Buda, salta a escena por alguna razón o por otra la famosa figura del buda gordo sonriente.

happy-fat-buddha

Pero no, ése no era Buda. Sidarta Gautama, en cuyas enseñanzas se fundamenta el budismo y al que hoy conocemos por antonomasia como Buda, no estaba gordo, más bien todo lo contrario. ¿Pero entonces, a quién representa esa figura tan conocida del Buda de gorda panza?

Ese era Hotei o Bu-dai, un maestro zen que vivió en China hace unos mil años y al que también se le conoce hoy en día como el Buda gordo o el Buda sonriente. Fue considerado por algunos como una encarnación de Maitreya, el sucesor del Buda que el propio Sidarta anunció. En Wikipedia podemos encontrar más información sobre Hotei y Maitreya.

¿Pero entonces, es Buda o no esa figura del buda gordo? Es probablemente UN buda, pero no EL Buda. La budeidad, la capacidad de iluminación, es una condición natural de cada ser. En cada uno de nosotros se esconde un buda que debe ser desarrollado y probablemente Hotei lo consiguió y alcanzó la budeidad. Pero sigue sin ser aquel personaje que hace unos dos milenios y medio comenzó a impartir el Darma, la doctrina budista, y al que como he dicho al principio, se conoce por antonomasia con el nombre de Buda.

Buda, es decir, Sidarta Gautama, probablemente tenia una figura más bien famélica. Cada mañana cogía su cuenco e iba a pedir comida con él. Una vez lleno comía de lo donado, haciendo esto sólo una vez al día. Este era el modo de vida tanto de Buda como de sus monjes. Se trataba, por tanto, de un simple sabio mendicante que veía en la comida un mero sustento imprescindible para el cuerpo y en ningún caso una fuente de placer. En Wikipedia podemos encontrar más información sobre Buda.

6 thoughts on “El Buda gordo

Add yours

  1. Me ha dado por investigar algo y desde el nacimiento de Buddha hasta el siglo I de nuestra era no se conocen imágenes del Buddha shakyamuni.
    Es decir que la primera se hizo muuuuchos siglos despues de su desaparición.
    Y tenía esta pinta:

    Un abrazo

    Liked by 1 person

    1. Muchas gracias por el aporte, 道.
      Curioso, yo siempre había pensado que las primeras estatuas y pinturas de Buda habrían aparecido al poco tiempo de su muerte y no varios siglos después.
      Se le ve un poco de barriguita, pero más o menos parece estar en forma, nada que ver con Hotei 😛
      Un abrazo

      Like

      1. Bueno, ¿qué fiabilidad tiene una estatua de una persona que murió 700 años antes y en una época sin fotos, ni pinturas, ni nada que pueda perpetuar tu imagen?
        Solo puede ser pura invención…
        Te pego aquí lo que comenta la wikipedia de esos primeros 7 siglos sin efigies de Buddha:
        Etapa preicónica (siglo V – siglo I a. C.)
        Gran Stupa en Sanchi, India.
        Las primeras manifestaciones claras de arte budista datan del reinado de Ashoka, durante el Imperio Maurya (322 – 180 a. C.), en el que se construyeron numerosas stupas ( monumentos sagrados del budismo). De estas destacan las Stupas de Baruth y Sanchi tanto por su antigüedad (siglo I a.C) como por la elocuencia de los relieves esculpidos en sus toranas (portales), los cuales conformaban un arte narrativo que proyectaba la figura de buda a través de los símbolos de su iluminación (la rueda, el árbol del Bodhi, los parasoles, el trono, la huella etc) en exuberante armonía con espirales, figuras de leones, elefantes y vegetación.
        Entre el siglo II y el siglo I a. C., las esculturas explicitaban los motivos budistas, incluyendo representaciones de la vida y enseñanzas de Siddharta Gautama, como las que pueden encontrarse en las toranas o portales que rodean las stupas de la época.
        Aunque en India había una gran tradición de escultura y se dominaba el arte iconográfico, Siddharta no era representado nunca antropomórficamente, sino siempre a través de símbolos. Algunos de ellos son:
        Huella de Buda, Siglo I, Gandhara. Templo ZenYouMitsu, Tokio.
        La Rueda de la Ley (dharmachakra), que representa las Cuatro Nobles Verdades expresadas por Siddharta.
        El Árbol Bodhi, en referencia al árbol donde Siddharta estaba cuando se iluminó. Pueden encontrarse antecedentes a este símbolo en algunos cultos a los dioses de la fertilidad y en representaciones del árbol de la vida.
        La Huella del Bhudda (Buddhapada “Pie del Buddha”), representando el impacto de las enseñanzas de Siddharta en el mundo.
        El Trono Vacío.
        Los Leones, símbolo de la realeza. Siddharta era conocido como el “León Shakya” durante el Imperio de Ashoka, por esto los leones pueden verse en los pilares que quedaron esparcidos a lo largo de India.
        Las Columnas que sostienen la rueda, simbolizando su enseñanza.
        La Flor del Loto, símbolo de la prístina naturaleza de Siddharta, por su hermoso florecer y la imposibilidad del agua de adherirse a él, encontrándose siempre terso.
        El rechazo a la representación antropomórfica de Siddharta Gautama (incluso en la escena narrativa, donde aparecen otras figuras humanas) y el sofisticado desarrollo de la simbología preicónica, parecen estar conectados con una de las enseñanzas de Siddharta en Dighanikaya, en la que condenó representaciones de él tras la extinción de su cuerpo. Esta tendencia perduró como mucho hasta el siglo II dC en algunas partes del sur de India, en el arte de la Escuela Amaravati. Algunos sostienen que podrían haberse tallado en madera representaciones directas de Siddharta con anterioridad pero, de ser así, éstas se habrían perdido con el tiempo y no hay ningún tipo de evidencia arqueológica de su existencia.

        Liked by 1 person

  2. Sí, de la wikipedia. A mi sí me gusta bastante el arte budista, especialmente el de la zona de Indochina, donde por cierto los Buddhas son muy estilizados 🙂

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: