El Canon Pali o Tipitaka es la colección de textos budistas originarios en donde se recogen, entre otros, los sermones atribuidos directamente a Buda y algunos de sus discípulos más directos. Dichas enseñanzas fueron trasmitidas oralmente durante cinco siglos, y se acabaron transcribiendo en lengua Pali organizándolas en tres canastas según su contenido («Ti» = tres + «Pitaka» = canastas).
Aunque no se encuentra traducido por completo en ninguna lengua occidental, la mayor parte si que lo está en Inglés, contando con más de 12.000 páginas. Debido a que originariamente los textos fueron traducidos de manera oral, en los sermones abundan las repeticiones, tanto de partes del mismo sermón como de otros sermones, así como listas, ya que los monjes usaban tales repeticiones y listas como ayudas mnemotécnicas. Esta característica hace que leer el Canon Cali por completo pueda ser un poco «pesado». De hecho, hay muchos sermones que son casi idénticos en su totalidad o en gran parte.
En el Canon Pali encontramos enseñanzas para todo tipo de personas y prácticamente sobre cualquier cosa. Buda impartía sus enseñanzas a todo aquél que lo pidiese, tanto a laicos como a monjes, sin importar su clase (de hecho Buda era un gran crítico de las castas), su sexo (fue el primero o de los primeros en permitir mujeres en la comunidad monástica) ni ninguna otra condición.
Yo no me he leído el Tipitaka por completo, pero si gran parte de él, por lo que he decidido hacer una lista con los cinco textos que, en mi opinión, son los más representativos, las más «básicos» digamos, lo que deberían ser leídos por aquellos que sientan cierto interés por el budismo. Que no te asuste su nombre en Pali 🙂
Todos los textos se encuentran alojados en Bosque Theravada, y aprovecho una vez más para dar las gracias tanto a los traductores como a los que hacen posible dicha excelente web de difusión del Budismo Theravada.
El primer sermón pronunciado por Buda tras su iluminación. En él se enseña de manera relativamente concisa lo más básico del budismo: las Cuatro Nobles verdades y el Noble Óctuple Sendero.
El mindfulness, tan en boga hoy en día, encuentra aquí su Biblia. Buda enseña en este sermón, uno de los más conocidos, cómo alcanzar la iluminación a través de la atención. Por cierto, si te interesa, yo estoy escribiendo un diario de práctica al respecto.
En este sermón se explican en profundidad dos de las conceptos claves del budismo: el no-yo y el origen dependiente. Muy útil para entender la vacuidad.
Colección de versos atribuidos a Buda, donde se refleja de manera general el grueso de sus enseñanzas. Por cierto, apuesto a que, sin saberlo, alguna vez has oído o leído alguno de estos versos.
En este discurso se muestra el pragmatismo de Buda, en el cual desecha la idea de identificarse con cualquier idea o filosofía que no conduzca al fin del sufrimiento.
Como digo, no están todos los que son, pero si una pequeña selección de los más representativos. Si crees que me he olvidado alguno o tienes alguna sugerencia, no dudes en usar los comentarios para hacérmelo saber.
Por cierto, si te interesa leer un poco más, te recomiendo que consigas el libro Majjhima Nikaya. Los Sermones Medios del Buddha, de Amadeo Selé-Leris y Abraham Vélez de Cea, en el que además de unas traducciones excelentes, encontrarás una introducción al budismo y comentarios a los sermones que te situarán en el contexto histórico en el que Buda los pronunció y te harán comprenderlos mucho mejor. Puedes encontrarlo en CasaDelLibro.com (Majjhima Nikaya) o en Google Play Books (Majjhima Nikaya).
@ElBudaCurioso
julio 16, 2014 a las 9:21 am
Metta, Metta, Metta. Buda curioso 🙂
julio 16, 2014 a las 9:28 am
Quizá debería haber puesto también el sermón del Metta Sutta, pero he considerado que en los otros textos que he puesto ya se habla de ello.
Mucho Metta, Cristina. Gracias por comentar 🙂
Qué todos los seres vivos,
disfruten de la seguridad y sean felices.
Cualquier ser vivo que exista,
el que se mueve o permanece firme, sin excepción;
el que es largo y grande, el de mediano tamaño o corto,
el sutil o el llamativo;
el que puede ser visto o el invisible,
el que está viviendo lejos o cerca,
el que ya llegó a la existencia o el está por nacer,
que todos los seres vivos sean felices.
julio 16, 2014 a las 9:36 am
Hale, ya tengo «deberes»… Me lo leeré con tiempo e intentando aprender. Gracias, budacurioso 😉
julio 16, 2014 a las 9:45 am
Gracias a ti, Toya.
Un abrazo 🙂
julio 18, 2014 a las 12:27 pm
Muy útil para quienes tenemos ya un rato transitando la Vía y para quienes se empiezan a interesar.
Gassho
julio 18, 2014 a las 1:45 pm
Me alegro de que te resulte útil, muchas gracias por comentar.
Un abrazo, Antonio
agosto 20, 2014 a las 3:48 pm
Me encanta!
octubre 4, 2016 a las 1:44 am
gracias ,haz realizado un trabajo intenso y precioso denota mucho amor y compasión por los seres sintientes.- hermoso poder relacionarse con seres nobles .- METTA
marzo 29, 2017 a las 5:00 pm
Saludos! Namaste!
Alguien conoce algun otro sitio de donde descargarlos? No estan disponibles los enlaces!
junio 3, 2018 a las 5:30 am
Un gusto encontrar este blog. Gracias por compartir este contenido. Saludos.