Acerca de este blog
El Buda Curioso surge por dos motivos: aclararme yo mismo y ayudar a otras personas a aclararse. Puesto que escribiendo encuentro, además de una forma magnífica de ordenar los pensamientos , una manera excelente de meditar y haciéndolo puedo compartir con otras personas conocimientos e ideas que poseo, ¿por qué no hacerlo en forma de blog?
Me llamo Antonio Sánchez, soy programador y empresario y me encanta viajar, leer y pensar. Precísamente esos dos últimos verbos, leer y pensar, me han llevado hasta Nietzsche, Buda y Hesse, tres personajes de enorme influencia en mi modo de pensar y, por tanto, en mi vida.
Aunque ni soy un reconocido gurú budista, ni soy profesor de filósofía ni crítico literario, este blog gira básicamente en torno a estos tres personajes y su legado. Nietzsche hizo que viese el mundo como es (o al menos, a no verlo como no es), Buda que aprendiese a ser feliz en dicho mundo y Hesse juntó a los dos en sus novelas.
Como decía el Zarathustra de Nietzsche, <<Quien tenga oídos, oiga>>.
Si quieres contactar conmigo, lo puedes hacer a través del siguiente email: antonio@asanchez.dev
ACTUALIZACIÓN: Desde hace meses estoy centrado en mi nuevo proyecto, Found.dev, por lo que me cuesta encontrar tiempo para seguir escribiendo en este blog.
marzo 3, 2014 a las 12:23 am
Agradezco la información que compartes es muy interesante, feliz de encontrarte y ahora a seguir tu blog .- Namaste-. 🙏
marzo 3, 2014 a las 8:38 am
¡Gracias!
marzo 21, 2014 a las 10:53 am
Me gusta ver que el mundo está cambiando. Ya que eres una persona abierta y en busca de las múltiples verdades, te recomiendo el Tao Te King. Saludos.
marzo 21, 2014 a las 11:00 am
Leído. Aunque gracias por la recomendación, pues lo leí hace ya algunos años y este tipo de libros es siempre bueno releerlos a menudo.
Te agradezco el consejo con otro consejo: el Dhammapada. Es muy parecido por cierto al Tao Te King. Son versos atribuidos a Buda.
Lo puedes leer directamente aquí: http://www.oshogulaab.com/BUDA/TEXTOS/budadamapada.htm
Saludos
marzo 22, 2014 a las 11:27 am
Gracias Buda Curioso, por seguir mi blog. Voy leyendo tan interesantes reflexiones que ofreces en el tuyo. Un abrazo.
marzo 31, 2014 a las 10:02 pm
Hola Antonio,
Gracias por pasarte por mi blog.
Yo, apenas he empezado a darme un paseo por el tuyo, pero por aquí seguiré.
Un abrazo…
marzo 31, 2014 a las 10:04 pm
Hola Maria, bienvenida. Gracias a ti por pasarte por el mio.
Un abrazo
abril 16, 2014 a las 8:59 pm
Gracias, Antonio… Soy casi totalmente ignorante en administrar un blog, y quiero agradecerte por leer uno de mis poemas: eres el primero en hacerlo! =) , el que justamente es una especie de ‘contestación budista’ a la ideología pagana de Fco. de Quevedo en su famoso soneto ‘Amor eterno más allá de la muerte’.
Me encanta la poesía de Quevedo, pero no aprecio su visíón del «más allá.
Desde que hace muchos años entendí -por una experiencia, no por lecturas- que la búsqueda del Nirvana sería mi camino definitivo por el resto de mi vida -aún siendo tan aparentemente dificil-, decidí renunciar a leer filosofía occidental, pero tus indicaciones acerca de Nietzche me tientan de leerte a ti, más que a él.
Sí he leído algunos libros de Hesse, algunos en versión inglesa -he estudiado literatura, en varios idiomas-, pero creo que ya es tiempo para mí de renunciar a toda lectura y práctica que no sea budista, o, a veces, taoísta. «No hay tiempo que perder», escribió Ven. Pema Chödrön, y creo que principalmente tenemos que prestar atención a dos cosas: Ahora estamos en situación de vivir; pero pronto moriremos. Tenía 19 años cuando lo inefable pasó y *todo* estuvo claro (como lo que explica Hesse en «Mi Credo»; y ahora ya tengo 53. Aún persisto. Persiste tú también: nadie sabe mejor que tú cuál es tu camino.
En el Darma.
Mangalam
Marcos
agosto 12, 2014 a las 7:03 pm
Hola, Marcos, me ha gustado lo que has escrito pero no he logrado entrar en tu web
abril 16, 2014 a las 10:10 pm
Pd: creo que hay una diferencia de contexto cultural que es básica en lo que se ha escrito y contestado: creo que si todos los que conversan aquí son españoles y cristianos -o católicos- mi situación es totalmente disímil, pues mi país (Uruguay) es laico desde principios del siglo 20, Iglesia y Estado están separados, y yo particularmente jamás tuve ninguna instrucción religiosa de ningún tipo, si bien no me faltaron los libros pues mi padre era librero. Comencé siendo agnóstico y estudiando matemáticas, y luego de una experiencia adolescente que duró un segundo eterno, comprendi todo lo inefable y dejé de serlo, pero no tenía ningún credo del cual sostenerme. Y sabía que no podría hacerme entender. Entonces fue que leí ‘Mi Credo’, de Hesse, y enseguida mis primeras incursiones filosóficas fueron voluntariamente en el hinduismo (buscando lo que había experimentado…), y pronto encontré el budismo, y allí me quedé hasta ahora. Quizá para no mezclar con lo que me pareció incuestionable, dejé la ingeniería y preferí estudiar literatura antes que filosofia. No dudo de las Cuatro Nobles Verdades y todo el Dharma, pues creo que realmente ayudan a prepararse para la muerte inevitable, de la mejor manera posible. Y pensar en la muerte no es una cosa triste sino feliz, pues cada vida tiene un final y se puede preparar un renacimiento mejor, hasta alcanzar la liberación, y por qué no, la iluminación. Y aclaro, esto es ahora mi experiencia, no mi credo.
Que todos los méritos que pueda haber obtenido contribuyan para el esclarecimiento de todos los seres. En el Dharma,
Marcos
abril 17, 2014 a las 8:12 am
Hola Marcos, un placer verte por aquí. Espero que lo que aquí escribo te pueda aportar algo.
Efectivamente, no hay tiempo que perder, pero recuerda que el obsesionarte o apegarte a alguna idea, aunque sea la de nirvana o a la enseñanza de Buda en general, tampoco es el camino.
Te recuerdo estos versos de Sosan:
«…mientras más prisa se dan, más lentos avanzan.
Se exceden con su apego,
pues incluso apegarse a la iluminación es perderse en el camino.
Deja que las cosas sean como son
y no habrá ya ni ir ni venir.
Estando en armonía con el camino
te liberarás de toda perturbación.
Atado por tus pensamientos, pierdes la verdad,
te vuelves pesado, desanimado y con malestar.
Con malestar, la mente se aflige.
¿Por qué aferrarse o rechazar nada?
Si deseas moverte por el Camino
no sientas desagrado ni siquiera por el mundo de los sentidos e ideas.
De hecho, aceptar completamente dicho mundo
es lo idéntico a la verdadera iluminación.
El sabio no se aferra a ningún objetivo
mientras que el necio se encadena a ellos».
Respecto a lo que cometnas en tu segundo comentario, la relación entre lectores españoles y del resto del mundo es aproximadamente 50%-50%.
Un abrazo.
abril 21, 2014 a las 9:57 pm
Agradezco tus palabras, Antonio. Por años he estado desocupado (parado) o semidesocupado. Hace poco empecè a vender Purifificadores de agua (www.psa.ar) y ahora es probable que comience a darle clases de inglès a una vieja amiga paraguaya que trabaja aquì en la secretarìa del Mercosur (la Sede està en Uruguay). Por otra parte estoy anotado como aspirante a docente de «Análisis y Producción de Textos» -en español-, y de Inglès, en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). No me apego a la enseñanza del Buddha, pero es mi refugio en estas èpocas duras.
Hasta la próxima,
Marcos
marcos.reverberi@gmail.com
mayo 24, 2014 a las 4:56 pm
Gracias mil por su visita a mi blog, segura de que estaré visitando el suyo por las interesantes lecturas que nos permite, saludos cordiales..
mayo 24, 2014 a las 5:46 pm
Gracias a ti 🙂
junio 4, 2014 a las 4:20 pm
Amigos: ¡Buen blog!!! En mi tránsito me «encasillo», hoy, en un ferviente zazenismo sin budismo. ¿Mañana? Cambia, todo cambia. «Así habló Zaratustra» en su versión original y en la comentada por Osho me parece valen la pena…pese a Osho. Un abrazo.
junio 5, 2014 a las 11:33 am
Gracias.
Un abrazo.
junio 5, 2014 a las 12:57 pm
Sr. Buda Curioso.
A partir de ahora lo seguimos atentamente,
Muchas gracias.
julio 17, 2014 a las 11:11 am
Lo que más me llega de tu blog, no solo lo que concierne al budismo
(que también), sino tu manera de mostrar la levedad del ser.
GRACIAS
mandalamigo
mandalamigo.wordpress.com
julio 17, 2014 a las 11:29 am
Muchas gracias 🙂
julio 26, 2014 a las 6:08 pm
Hola Antonio, soy Hilda. Perdona que te esté escribiendo aquì pero en estos cybers pùblicos siempre hay cositas raras y no pudeaccesar ahorita a mi correo otra vez de forma segura; pero MUCHISIMASgracias por tu mensaje. Ya pude entrar al blog y actualizarlo. Te escribo pronto con lo que está «cooking» y me despido con una pregunta… ¿de verdad crees que todo tiene solución? (Atentamente: Budista Superrequecontra Theravada… :-)) Cuìdate mucho y buen fin de semana. 🙂
julio 26, 2014 a las 6:14 pm
Hola Hilda, me alegro de que hayas solucionado el problemita.
Jeje, buena pregunta la que me haces. Dicen que todo tiene solución menos la muerte, pero hay por ahí unos tales seguidores de un tal Buda que dicen que la muerte es sólo algo así como otro estado mental… ;P
Todo lo que surge, cesa 🙂 ¿Tu qué opinas?
Un abrazo fuerte, Antonio
agosto 8, 2014 a las 1:29 am
🙂 Hola! Bueno, como decimos en México, me has dado en mi mero mole, pedir mi opinión… 🙂 Y obviamente te la doy con mucho gusto.
Bueno, el buscar una solución es al mismo tiempo decir que hay un problema, o sea que algo está mal, o sea que algo no está como debería estar o que está como debería; sin embargo lo que yo creo es que, como dice Avi en mi pelìcula favorita REVOLVER; «no hay problemas, solo situaciones.»
Ahora, en cuanto a que la muerte es un estado mental, en Theravada -cuando menos en la tradición de Ajahn Chah- no se habla de lo que la muerte es, digamos, màs allà del momento de la muerte.
Ahora, ¿tù qué opinas de lo que yo opino? Porque por lo que he leído en tu blog (¡por fín!), no sigues una tradición en particular.
Cuìdate mucho y un abrazo de regreso.
🙂
Hilda
agosto 1, 2014 a las 3:07 pm
Saludos Antonio, interesante blog. Buen camino!
agosto 1, 2014 a las 4:55 pm
Gracias. Acabo de descubrir el tuyo, muy interesante también 🙂
agosto 2, 2014 a las 5:11 pm
profundo regocijo (mudita) en que te traiga beneficio en tu camino.
Gratitud infinta al Dharma y a aquellos que lo han actualizado en sus vidas 🙂
agosto 7, 2014 a las 4:32 am
Hola amigo de la Via. Muy buen articullo. Sensei Paul Quintero. Muellezen.
agosto 7, 2014 a las 8:08 am
Gracias 🙂
Un saludo
agosto 11, 2014 a las 8:21 pm
Namasté.
Me inclino ante el misterio que te habita
Gracias por tus comentarios a mi web WordPress,comvy en FB… seguimos
marzo 13, 2015 a las 4:04 pm
Hola! Que bueno toparme con tu página, por algo será. Hace un año comencé mi practica y he encontrado en tu blog dudas similares a las que tuve y tengo, me gustaría poder intercambiar opiniones ya que no me ha sido fácil encontrar personas que transiten por este camino.
Mi nombre es Lucas, soy de Buenos Aires, politologo y estudiando una maestria en Epistemologia. Me interesa complementar la mirada de «occidente» y «oriente», sospechaba también que Nietzche y el budismo tienen mucho en común, del mismo modo, estoy tratando de cruzar el pensamiento de Buda con Marx. En fín, espero que podamos contactarnos.
Abrazo!
Namasté!
marzo 14, 2015 a las 10:44 am
Gracias Lucas, me alegro de que te sea útil la página! Un abrazo!
noviembre 12, 2016 a las 3:12 am
Hola Antonio, me pone muy contenta haber descubierto tu blog.
La verdad es que hace poco que empecé con mi curiosidad hacia el budismo y cuanto más leo, más me gustan sus ideas y principios. Todo empezó con el yoga, la meditación y la búsqueda de un cambio en mi mente. Sinceramente todavía estoy bastante perdida, así que si alguien tiene algún concejo lo tendré en cuenta. Me encanta la literatura y la filosofía.
El blog me gusta mucho!
Saludos – Brenda
mayo 14, 2017 a las 1:55 pm
Hola…como estas?te hago una consulta se consigue en argentina el libro confesiones de un ateo budista?? Lo estoy buscando x todos lados ya q lei en tu blog q es muy bueno…gracias!!!
abril 2, 2018 a las 3:19 pm
Acabo de descubrir tu blog. Una grata sorpresa el seguir encontrando personas DESPIERTAS.
Un abrazo.
enero 2, 2019 a las 4:39 am
Hola… No encuentro en dónde suscribirme a tu blog. Felíz 2019.
enero 2, 2019 a las 8:56 am
Hola Melba,
¡con la mudanza de servidor se me había olvidado por completo! En la barra lateral verás ahora el formulario para subscribirse. También en los comentarios.
¡Un saludo y gracias!
enero 11, 2019 a las 11:25 am
encantada por haber encontrado este lugar . tengo 87 años y estoy en la rectafinal de la vida necesitada de ayuda para superar el Gran paso lo mejor preparada. Empecé a meditar hace trinta años y poco a poco me sacerqué al budismo. Practico sola, no tengo guru. Mi mantra es NAM MIHO RENGUEI KIÓ y me ayuda enormemente para entrar en meditación. Seguiré leyendo
enero 11, 2019 a las 4:01 pm
Hola Matilde,
bienvenida al blog, encantado de conocerte.
¡Un saludo!
enero 13, 2019 a las 6:39 pm
quisiera saber si en el blog hay personas de mi edad para poder dialogar con cortaneos. Los problemas de los ancianos Son muy diversos ¿cómo preparase para una BUENA MUERTE?VIVO EN iSRAEL
febrero 7, 2019 a las 7:28 pm
Hola Antonio.
Aunque llevo un tiempo en la blogosfera ya, en enero he creado un blog cuya temática es la espiritualidad, la búsqueda, el despertar… Mucha presencia del budismo también. El Buda y sus enseñanzas son de una importancia brutal en mi vida, aunque no soy practicante ni nada. Hermann Hesse también. Conozco el blog de Tao, que es increíblemente bueno, y a partir de ahí me estoy «abriendo» y descubriendo blogs con temáticas similares. Te dejo el link de mi blog, quizá te pueda interesar algo o gustar. Desde luego trato todos estos temas desde muchos puntos de vista. La sinceridad, el corazón y las experiencias propias tienen mucho peso aquí. Namaste.
El camino del despertar
mayo 7, 2019 a las 11:41 am
Me puedes recomendar algún libro de Nietzsche?
Gracias
mayo 7, 2019 a las 5:24 pm
Hola Esmeralda,
puedes ver aquí una lista con mis recomendaciones: https://elbudacurioso.com/libros-recomendados/
¡Un saludo!
mayo 9, 2019 a las 7:55 am
Muchas gracias.
julio 26, 2019 a las 6:10 pm
Genial el blog!! Un saludo! Namaste