Intentar formar en la mente del que se inicia algo así como un mapa general del budismo puede ser una tarea un tanto complicada, especialmente si se pretende llevar a cabo tal menester mediante la palabra. El budismo puede ser algo extremadamente sencillo o bastante obtuso según a qué nivel se explique: mientras que lo básico de la enseñanza puede parecer sencillo e incluso trivial una vez que se comprende, algunos conceptos en los que se fundamenta requieren de enormes parrafadas y, aun así, algunos de dichos conceptos solo se pueden comprender realmente mediante la experiencia directa.
Navegando por el foro de Bosque Theravada, me he encontrado con que el usuario «NoYo» publicó hace algún tiempo este magnífico gráfico que puede servir a la perfección como mapa para no perdernos a la hora de intentar comprender lo que el budismo persigue. Él mismo explica el porqué de esta manera:
<<El motivo por el que he preparado este esquema es para intentar ofrecer una visión general, ante la dificultad de explicar breve y correctamente lo que es el Budismo. Normalmente se precisan gran número de páginas y largas explicaciones para describirlo. ¿Psicoterapia? algo, pero no es solo eso. ¿Filosofía? algo, pero no es solo eso. ¿Meditación? algo, pero no es solo eso. ¿Religión? algo, pero no como otras. ¿Desapego? mucho, pero no es solo eso. ¿Renuncia? mucha, pero no es solo eso. ¿Moralidad? si, pero no es solo eso. ¿Espiritualidad?… ¿y que significa eso de «espiritualidad»? ¿Despertar? ya lo hago cada mañana! ¿Creencias? no, no es eso. ¿Rituales? no, no es eso. – Bueno, ¡en que quedamos! ¿Me lo explica??>
Quizá no es apto para completos novatos, o al menos, no sin una breve explicación:
Empezamos por la casilla «ESTÁS AQUÍ!»: Pues eso, estamos aquí, en esta vida y con este cuerpo, apegados a nuestro yo, al mundo que nuestros sentidos nos proporcionan, etc.. este apego es la causa de nuestro sufrimiento, además de ser también precisamente la causa de que estemos aquí, aunque esto lo vemos más adelante. Estando en esa primera casilla, puede haber dos posibilidades:
- Si sentimos alguno (aunque sea sólo uno) de los apegos que vienen descritos en la casilla de «ESTAS AQUÍ!», nos desplazamos hacia abajo a través de las flechas que pasan por esa casilla llamada «OR», llegando a ese círculo dibujado con flechas de colores que representa el ciclo de eternos renacimientos, el denominado Samsara. Una vez en ese círculo, podemos renacer como cualquier ser sintiente, no sólo como humanos, de ahí esos dibujitos que lo rodean. Es decir, mientras sigamos siendo presa del apego, seguimos encerrados en este círculo de renacimientos.
- Si, por el contrario, buscamos deshacernos por completo de cualquier tipo de apego, avanzamos hacia arriba en el gráfico: estudiamos las Cuatro Nobles Verdades (casillas amarillas) y seguimos el Noble Óctuple Sendero (casillas verdes). Una vez tanto nuestra comprensión (de las cuatro verdades) como nuestra actitud (óctuple sendero) hayan sido perfeccionados y nos hayamos deshecho por completo del apego, cumpliéndose todas (tienen que ser todas, sin excepción) las condiciones mostradas en las casillas verde (sabiduría, conducta ética, entrenamiento de la mente), alcanzamos el Nirvana, escapándonos del ciclo sin fin de renacimientos y liberándonos así del sufrimiento.
Nota del autor: «AND» y «OR» son puertas lógicas que significan lo siguiente:
- Para que se abra una puerta AND tienen que estar activas todas sus entradas.
- Para que se abra una puerta OR basta con que esté activa una de sus entradas, como mínimo.
Espero que se haya entendido. Si no, para eso están los comentarios 🙂
abril 24, 2014 a las 9:41 am
Me lo voy a imprimir y a leerlo despacito… 🙂
abril 24, 2014 a las 10:07 am
Jaja, al final te haces budista! 🙂
Si tienes alguna duda, ya sabes, encantado de ayudarte.
mayo 4, 2014 a las 8:23 pm
Muy bueno, creativo e iluminador. Saludos, Sensei Paul Quintero
mayo 4, 2014 a las 8:50 pm
Muchas gracias. Un honor verte por aquí.
Antonio
junio 30, 2015 a las 6:26 pm
hummmm…mi ignorancia en el tema genera una confusión: por un lado estamos en este mundo para experimentarlo con nuestros sentidos (puesto que somos y todo en este universo es SENSIBLE- VIVO) y por otro lado dice usted que son los sentidos (nuestros instrumentos para experimentar esta Vida) los que nos generan un apego y este apego es causa de sufrimiento….quisiera comprender ¿porqué nuestros instrumentos (sensores, sensaciones, sentidos) para disfrutar de está vida se pueden convertir en un canal de sufrimiento? ¿podría usted ayudarme a comprender esto?
julio 10, 2015 a las 9:01 pm
Es por las tres cualidades que tienen todas las cosas relacionadas a este mundo: annica (impermanencia), dukkha(estrés), annatta(no yo). La practica del budismo no es no experimentar, sino entrenar la mente a no apegarse a lo que uno experimenta.
noviembre 21, 2015 a las 10:29 pm
Yo entiendo esto sobre lo que planteas: que tengamos instrumentos sensoriales no implicaría que se perciba únicamente placer o sufrimiento. La dicha de la iluminación creo se refiere mas bien a un estado neutro, despierto, sin exceso de uno u otro extremo. El sufriento aparece porque es algo inherente a nuestra condición humana, nos enfermamos, se enferman y mueren nuestros seres queridos, así como somos conscientes de nuestra propia finitud. Al ser consciente no evadis esas cosas sino que lo ves como parte de un gran conjunto de causas y efectos que interaccionan y son interdependientes e impermanentes.
abril 23, 2016 a las 4:12 pm
Hola y muy buenas a todos, debo de dar gracias… y quizás el gracias más grande que puedo dar en mi vida, ya que llevo años buscado un esquema similar al mostrado aquí, soy aficionado a las ciencias, metafísica y budismo, pero al fin y al cabo los obstáculos me hacen siempre estar atrapado en el Samsara. Al fin y al cabo llegue a la conclusión de, más que mi trabajo, familia, amigos y aficiones etc. Lo de que de verdad importa y el mayor objetivo es alcanzar la verdadera liberación de la mente. En resumen, todos tienen sus responsabilidades en la vida pero me recomiendo a mi mismo y a los demás que dediquen un hueco de su valioso tiempo a la meditación, para que poco a poco limpiemos esos residuos de la mente humana y al final todos alcancemos el preciado Nirvana. Un saludo a todos y que les vaya bien.
mayo 30, 2017 a las 2:08 pm
Reblogueó esto en El Bosquey comentado:
Interesante diagrama sobre el budismo.
octubre 17, 2017 a las 10:44 am
«Quizá no es acto para completos novatos, o al menos, no sin una breve explicación:» se dice «apto» 😉
noviembre 12, 2017 a las 4:28 pm
Oops! Gracias, ya lo he corregido.