Comentarios en: Las Cuatro Nobles Verdades https://elbudacurioso.com/2014/03/24/las-cuatro-nobles-verdades/ Blog sobre budismo, meditación, y otros Sat, 26 Sep 2020 13:04:45 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.3 Por: Antonella https://elbudacurioso.com/2014/03/24/las-cuatro-nobles-verdades/#comment-147 Sun, 21 Aug 2016 04:57:46 +0000 https://elbudacurioso.com/?p=254#comment-147 En respuesta a Griego.

He leido tu comentario y me ha parecido bastante entendible, veo que sos practicante y estudiante del budismo hace tiempo que estoy buscando una «guia» para desarrollarme en ello que libro me recomendarias en forma de introduccion?

]]>
Por: Antonio https://elbudacurioso.com/2014/03/24/las-cuatro-nobles-verdades/#comment-146 Sat, 14 Mar 2015 12:17:00 +0000 https://elbudacurioso.com/?p=254#comment-146 Gracias Griego, me gusta tu explicación. Supongo que o bien hay problemas con las traducciones al español o que hay diferentes formas de interpretarlas. La tuya me parece muy razonable.

]]>
Por: Griego https://elbudacurioso.com/2014/03/24/las-cuatro-nobles-verdades/#comment-145 Fri, 13 Mar 2015 20:58:08 +0000 https://elbudacurioso.com/?p=254#comment-145 Las cuatro nobles verdades, según entiendo, intentan por un lado resolver el problema existencial del hombre, es decir, que apunta a su centro mismo, a su condición esencial. Por otro lado, estas no se deben entender como compartimientos separados, jerárquicamente construidos, sino que forman una totalidad. En lo personal practico y estudio budismo hace un año y lo que comprendo es lo siguiente.
La primer verdad es con mayor precisión: hay sufrimiento. No que la vida «sea» sufrimiento. El hombre sufre inevitablemente, ya sea al principio, ya sea al final. Sufrimiento, según entiendo, visto en sentido amplio, sea físico, psicológico o espiritual. No hay ni puede haber conformidad porque incluso los momentos felices hay o habrá vacío, angustia, pues hay incomprensión de lo que verdaderamente somos. En lo personal creo que la apuesta budista se dirige a comprender el sufrimiento a través de la clarificación, acabando con la escisión entre individuo-mundo. El budismo no es pesimista, es una teoría antropológica realista.
La segunda noble verdad dice que la causa del sufrimiento es el deseo. Entiendo esta afirmación desde la idea de deseo neurótico. No se busca aniquilar el deseo, sino que se busca desalienarlo y entenderlo como verdaderamente es. Uno sufre a fin de cuentas porque se apega a ilusiones, y la primer gran ilusión es la creencia de que uno es algo separado, individualizado y particular. La segunda gran ilusión es la permanente búsqueda de seguridad en un mundo dinámico. Y la tercera es la ilusión de suponer que ese objeto del cual me apego me define. Entonces, en definitiva, la clave está no en el deseo en sí, sino en cómo es ese deseo: dependiente, insaciable, volátil, que busca satisfacerse en cosas que no lo podrán satisfacer nunca. Allí, creo, la idea es preguntarse qué moviliza ese deseo.
La tercer noble verdad está contenido en parte en lo anterior, si cesa «ese» tipo y forma de deseo se elimina el sufrimiento (entendido como cuestión existencial y profunda). No se afirma que no haya dolor, se busca concientizar sobre afrontar las cosas como son en realidad. Si a uno lo atropellan es obvio que el dolor existirá, pero uno va a sufrir si persiste en querer que las cosas sean distintas, cuando ya no pueden serlo, porque las 4 nobles verdades intentan revelarle al hombre que este también pertenece al mundo, y este es, según el budismo, impermanente y no tiene yoidad.
El octuple sendero no es un conjunto de leyes. Es la puesta en práctica del camino espiritual, y como verás es absolutamente relativo porque son afirmaciones abiertas. Se supone que uno las internaliza cuando desarrolla un tipo de entendimiento que no es precisamente racional.
En cuanto a la meditación, la mejor recomendación es que cada uno haga su experiencia y verifique si le «sirve» o no.
Interesante intercambio, también tengo muchas dudas sobre las cuatro nobles verdades y la doctrina budista, en otro momento las desarrollaré.
Abrazo!

]]>
Por: Antonio https://elbudacurioso.com/2014/03/24/las-cuatro-nobles-verdades/#comment-144 Wed, 11 Feb 2015 15:03:09 +0000 https://elbudacurioso.com/?p=254#comment-144 He leído varias de las entradas de este blog, sin dudas has conseguido explicar algunos conceptos con mucha claridad, por lo que te doy la enhorabuena. Comparto contigo que la reencarnación no tiene sentido, al igual que el karma. Sin embargo, tengo que realizar algunas críticas al budismo, en concreto a las cuatro nobles verdades, y la meditación.
En cuanto a las cuatro nobles verdades:
La vida puede ser un sufrimiento total para algunas personas, creo que muy pocas, dadas sus condiciones físicas, psíquicas o materiales, pero para la inmensa mayoría de las personas, incluso las más favorecidas no se puede afirmar que nuestra vida sea sufrimiento, se sufre mucho
pero también estamos alegres y riéndonos muchas veces. Estoy de acuerdo con la primera noble verdad si se enuncia como «En la vida es inevitable el sufrimiento».
En segundo lugar no estoy de acuerdo con que el origen del sufrimiento sea el anhelo o deseo. Cuando me duele una muela o me atropella un coche no sufro precisamente por el deseo o anhelo de que no me duela, lo que necesito es un buen calmante y el tratamiento
sanitario adecuado para curarme lo más rápidamente posible.
Estaría de acuerdo con esta sentencia si se enunciase como «A veces la causa de nuestro sufrimiento es el deseo o anhelo».
No estoy de acuerdo con que eliminando el deseo se elimine el sufrimiento. Así, puedo desear fervientemente aprender alemán, pues deseo leer a Nietzsche en su idioma nativo, además anhelo trabajar en Alemania, y para desarrollar mi profesión en Alemania es imprescindible que domine el Alemán. Nadie me negará que aprender
Alemán no cause en algún o muchos momentos bastante sufrimiento,
al igual que entender a Nietzsche en su idioma puede ser bastante
frustrante para alguien que no lo domine, y por último buscar
trabajo en Alemania y adaptarse a la vida de dicho país seguramente
conllevará muchos momentos de sufrimiento, PERO si logro mi deseo de
aprender Alemán también tendré muchas recompensas, un trabajo en un
país que me gusta, incluso si no logro el trabajo y no emigro habré
logrado leer a Nietzsche en su idioma con toda la gratificación que
conlleva… Si elimino el deseo de aprender Alemán, desde luego no
sufriré por aprenderlo pero tampoco tendré ninguna de las gratificaciones inherentes a haberlo hecho.
Por otro lado, en el caso del dolor de muelas, por mucho que elimine el
deseo de que me dejen de doler, no se me eliminará el sufrimiento. Si me atropellan, por mucho que elimine mi deseo de que el dolor desaparezca o de recuperarme pronto, el sufrimiento que implican las heridas no desaparecerá.
En cuanto al camino óctuple, parecen unas recomendaciones prácticas: Comportarse bien en sociedad, ya que somos animales sociales. Desde luego es una forma de evitar sufrimiento, pero en algunos casos puede ser una muestra de cobardía. No en todos los momentos ni en todas las sociedades se entiende como «buen comportamiento» lo mismo. Por eso, debemos actuar conforme a nuestra propia concepción de lo bueno. Seguramente si mañana me fuese a vivir a Afganistán o Siria la sociedad de dichos países entiende como «buen comportamiento» actos que para mí no lo son en absoluto, o que incluso entiendo que son abominables, como que las mujeres lleven burka o a los homosexuales se les ejecute por serlo.
Por último, la meditación tampoco parece ser ninguna panacea, aunque supongo que sin exagerar en su práctica es algo recomendable para disminuir el estrés, igual que hacer deporte, pasear, escuchar música suave, etc. Ver al respecto: https://falsable.wordpress.com/2012/03/27/sirve-de-algo-la-meditacion/
Contra el Mindfudness no tengo nada, es simplemente intentar estar concentrado cuando haces algo, siempre es recomendable, y a veces imprescindible, pensemos en la conducción, pero no creo que sea intrínseco del budismo.
Darte las gracias por el blog, ya que me ha aclarado muchas cosas sobre el budismo.

]]>