Intentar formar en la mente del que se inicia algo así como un mapa general del budismo puede ser una tarea un tanto complicada, especialmente si se pretende llevar a cabo tal menester mediante la palabra. El budismo puede ser algo extremadamente sencillo o bastante obtuso según a qué nivel se explique: mientras que lo básico de la enseñanza puede parecer sencillo e incluso trivial una vez que se comprende, algunos conceptos en los que se fundamenta requieren de enormes parrafadas y, aun así, algunos de dichos conceptos solo se pueden comprender realmente mediante la experiencia directa.

Navegando por el foro de Bosque Theravada, me he encontrado con que el usuario «NoYo» publicó hace algún tiempo este magnífico gráfico que puede servir a la perfección como mapa para no perdernos a la hora de intentar comprender lo que el budismo persigue. Él mismo explica el porqué de esta manera:
<<El motivo por el que he preparado este esquema es para intentar ofrecer una visión general, ante la dificultad de explicar breve y correctamente lo que es el Budismo. Normalmente se precisan gran número de páginas y largas explicaciones para describirlo. ¿Psicoterapia? algo, pero no es solo eso. ¿Filosofía? algo, pero no es solo eso. ¿Meditación? algo, pero no es solo eso. ¿Religión? algo, pero no como otras. ¿Desapego? mucho, pero no es solo eso. ¿Renuncia? mucha, pero no es solo eso. ¿Moralidad? si, pero no es solo eso. ¿Espiritualidad?… ¿y que significa eso de «espiritualidad»? ¿Despertar? ya lo hago cada mañana! ¿Creencias? no, no es eso. ¿Rituales? no, no es eso. – Bueno, ¡en que quedamos! ¿Me lo explica??>
Quizá no es apto para completos novatos, o al menos, no sin una breve explicación:
Empezamos por la casilla «ESTÁS AQUÍ!»: Pues eso, estamos aquí, en esta vida y con este cuerpo, apegados a nuestro yo, al mundo que nuestros sentidos nos proporcionan, etc.. este apego es la causa de nuestro sufrimiento, además de ser también precisamente la causa de que estemos aquí, aunque esto lo vemos más adelante. Estando en esa primera casilla, puede haber dos posibilidades:

  1. Si sentimos alguno (aunque sea sólo uno) de los apegos que vienen descritos en la casilla de «ESTAS AQUÍ!», nos desplazamos hacia abajo a través de las flechas que pasan por esa casilla llamada «OR», llegando a ese círculo dibujado con flechas de colores que representa el ciclo de eternos renacimientos, el denominado Samsara. Una vez en ese círculo, podemos renacer como cualquier ser sintiente, no sólo como humanos, de ahí esos dibujitos que lo rodean. Es decir, mientras sigamos siendo presa del apego, seguimos encerrados en este círculo de renacimientos.
  2. Si, por el contrario, buscamos deshacernos por completo de cualquier tipo de apego, avanzamos hacia arriba en el gráfico: estudiamos las Cuatro Nobles Verdades (casillas amarillas) y seguimos el Noble Óctuple Sendero (casillas verdes). Una vez tanto nuestra comprensión (de las cuatro verdades) como nuestra actitud (óctuple sendero) hayan sido perfeccionados y nos hayamos deshecho por completo del apego, cumpliéndose todas (tienen que ser todas, sin excepción) las condiciones mostradas en las casillas verde (sabiduría, conducta ética, entrenamiento de la mente), alcanzamos el Nirvana, escapándonos del ciclo sin fin de renacimientos y liberándonos así del sufrimiento.

Gráfico Budismo
Nota del autor: «AND» y «OR» son puertas lógicas que significan lo siguiente:

  • Para que se abra una puerta AND tienen que estar activas todas sus entradas.
  • Para que se abra una puerta OR basta con que esté activa una de sus entradas, como mínimo.

Espero que se haya entendido. Si no, para eso están los comentarios 🙂